¡Amor en un viaje en tándem! Entrevista a viajeros de Mikolov que viajaron con su perro a través del Círculo Polar Ártico

Conoce a Claudia Jadwiszcz y Krzysztof Lewicki, ávidos instructores de supervivencia, y a su perro Kadluk.

Este trío inusual, Tandem Trip Love, ha sido nominado para el prestigioso premio National Gheographic Traveler Travel of the Year por su expedición ciclista de invierno al Círculo Polar Ártico.

Se enamoraron de la severidad, el misterio y la inaccesibilidad mágica del Extremo Norte. Además de los viajes largos y la naturaleza, están fascinados por su cultura y tradiciones distintivas. Un compañero integral de las expediciones es el perro del Alaskan Malamute – Kadluk. Pasaron nueve meses viajando, seis de los cuales fueron en invierno en la helada Escandinavia.

Aunque aman las heladas, ambos son personas muy cálidas y comparten de buena gana sus experiencias y vivencias con todos los que quieran escucharlas. Amantes de los estilos de vida ecológicos y aprendiendo de lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Esto es amor en un viaje en tándem.

Claudia, Krzysztof y Kadluk, o Tandem Trip Love, son un trío de viajes extremadamente selecto. ¿Cómo comenzó todo?

Tandem Trip Love, Claudia: Una pregunta muy difícil que pude responder y contestar … Es seguro decir que viajamos con un trío así junto con Kadlook durante bastante tiempo. En general, Kadlook está acostumbrado a conducir un coche, ir a la montaña, hacer viajes largos, dormir en una tienda de campaña … Así que fue un paso natural hacer algo más grande, un viaje más grande.

Tandem Trip Love, Krzyszek: Siempre hemos soñado con el Norte con Claudia. Siberia, Alaska estaba en mi cabeza. Una vez, Claudia vivió durante seis meses en Escandinavia y Laponia finlandesa. Hemos realizado varios viajes cortos o más largos a Escandinavia, al norte.

Viaje en tándem Con amor, Klaudia: Siberia también me fascina, pero es demasiado lejos y peligroso viajar con un perro. Por lo tanto, encontramos un compromiso y decidimos ir a la península escandinava. Si tenemos un perro como un Alaskan Malamute, no iremos de vacaciones a Grecia (risas). Naturalmente y con placer, fuimos durante el invierno, a las regiones del norte. El invierno es hermoso, nos encanta el invierno, porque Kadluk es un perro de invierno.

Tandem Trip Love, Krzyszek: Llegó el momento en que arriesgamos demasiado nuestras vidas y nuestra salud para trabajar. Hace mucho tiempo, llegó el día en que tuve que tomar mi computadora portátil y terminar el periódico justo después de la operación, cuando estaba en el hospital, porque los plazos eran demasiado rápidos. Decidimos que esto probablemente era demasiado y era hora de cambiar algo. Por eso, decidimos crear tales condiciones para que pudiéramos ir en una expedición que no nos limitara ni en el tiempo, ni en la fecha, ni en el lugar. Comenzamos a hacer planes durante un año, trabajamos en varios trabajos.

Viaje en tándem Amor, Claudia: Para hacerlo más interesante, elegimos una bicicleta como medio de transporte, no cualquier medio de transporte, al final elegimos un tándem que ofrece muchas posibilidades. Como el coche requiere poco mantenimiento, nos movemos lentamente, pero nada escapa a nuestra atención. Gracias a esto, estamos abiertos a personas que nos vean y hablen con nosotros con gusto.

Al elegir Kadlook para viajar, demuestra que vale la pena tener a su amado perro con usted en su viaje, sin importar dónde se encuentre. ¿Siempre has considerado al Alaskan Malamute como tu fiel compañero?

Amor en tándem, Krzyshek: En nuestros viajes tratamos de demostrar que puedes ir a todas partes con un perro. Puede llevarlo a donde quiera que vaya y adaptar su viaje para incluirlo también. Por supuesto, vale la pena recordar que no todos los perros son aptos para viajar, y no todos los viajes son adecuados para todos los perros. No llevaremos Kadluk a España, y no iremos al norte con un perro, por ejemplo, sin abrigo.

Amor a la par, Claudia: Debes tener en cuenta el carácter del perro, su predisposición y voluntad de ser activo. Pero también sus miedos porque, por ejemplo, muchos perros no soportan conducir un automóvil, y mucho menos un remolque de bicicleta, lo que puede resultar incómodo para algunos perros debido a los impactos.

Amor en un viaje en tándem, Krzyszek: Siempre he soñado con un malamute como compañero de viaje. Tengo un kadluk de cachorro, es de una de las perreras más antiguas de malamutes de Alaska en Polonia: W Kampinoskim Boru. Al elegir esta raza, entendí muy bien qué tipo de perro es, qué carácter tiene, qué necesidades y cómo trabajar con él, esta también fue una decisión completamente deliberada.

Tandem Trip Love, Claudia: Cuando conocimos a Krzyšek, Kadluk me fascinó mucho. Cuando más tarde decidimos estar juntos y vivir juntos, porque somos de diferentes partes de Polonia, Kadlook se mudó primero a mí, y solo más tarde Krzyszek se mudó a nosotros. A menudo nos reímos del hecho de que tomé un perro que tenía un dueño como bono. Los Malamutes se han ganado mi corazón y no creo que pueda tener otro perro en casa que no sea el Alaskan Malamute. A pesar de su enorme altura y peso, que dificulta el arrastre de un remolque, esta raza parece ideal para viajar.

Como ávidos instructores de supervivencia, puede abordar las difíciles condiciones más allá del Círculo Polar Ártico. El clima del norte es también el elemento de los Malamutes, antes conocidos como las «máquinas de vapor del Norte». ¿Cómo encaja Kadluk durante esos viajes?

Tandem Trip Love, Krzysiek: Kadlook, ah … (risas) Él mismo estaba allí: un perro salvaje, primitivo y real. Su personalidad cambió dramáticamente para mejor. Por supuesto, Kadluk siempre ha sido un perro feliz, pero en esas condiciones tenía una gran libertad y acceso a la naturaleza. Se volvió aún más independiente. En lugar de beber de un cuenco, a menudo prefería comer nieve, ir a un lago o río. Fue al bosque y encontró artículos que se podían comer, como astas. Tenía muchas ganas de cazar, incluso trató de cazar ciervos. Pasó la noche con nosotros en una carpa y todo el tiempo participó en todo lo que hacíamos. Este viaje nos acercó increíblemente.

Viaje en tándem Con amor, Claudia: Se encontró maravilloso. Muchos nos han acusado de llevar a nuestro perro a un viaje tan largo. Nosotros mismos fuimos muy críticos con nosotros mismos y hasta que no comprobamos todo al 100%, no fuimos. Pensamos todo el tiempo que todo estaría bien con Kadluk. Si pasa algo y necesitas volver, lo haremos y volveremos todo al revés. También haríamos lo mismo si Kadluk necesitara ayuda, por ejemplo, ayuda médica, o si viéramos que no está listo para tal expedición.

¿Cuál fue la situación más difícil para ustedes tres durante la expedición?

Viaje en tándem Lubov, Claudia: Debido a la naturaleza extrema del viaje, tuvimos que enfrentar situaciones difíciles todos los días. La parte más difícil, relacionada con el clima, las dificultades del viaje y la fatiga física, fue en Noruega después de la conquista de Nordkapp, el punto más al norte de Europa.

Viaje en tándem Amor, Krzysiek: Regresábamos de Olderfjord a Alta. Allí tuvimos que subir una meseta, cuesta arriba y esperar mucho tiempo por una ventana meteorológica. Ya era un día polar, la segunda quincena de junio. Por la noche era posible conducir con seguridad, porque había luz, había menos autos, el clima era más estable y el viento no era tan fuerte como durante el día. A pesar de que verificamos regularmente los pronósticos en diferentes estaciones, el clima estaba en su punto máximo cuando condujimos montaña arriba: tormenta, lluvia, nieve, niebla, todo lo peor.

Viaje en tándem Amor, Claudia: No sabíamos qué hacer, el GPS se estaba volviendo loco. No queríamos volver atrás, porque cada kilómetro vale su peso en oro. La única solución era seguir moviéndonos o detenernos, lo cual no era posible ya que no teníamos un lugar en la zona donde pudiéramos montar una carpa. Decidimos ir más lejos, a pesar de las heladas anteriores, llegando incluso a los -35 grados centígrados, era el día más frío para nosotros.Había mucha humedad, el viento soplaba en nuestras caras, era difícil respirar.

Viaje en tándem Lyubov, Krzyszek: Tuve problemas con el mantenimiento de la bicicleta. El peso de todo el automóvil con remolque es de 400 kg, y no es tarea fácil sostenerlo en las manos al soplar. Hubo un momento en que las lágrimas corrieron por mis ojos y pensé que si cometía un error, podría terminar mal para los tres. Como resultado, nos detuvimos después de 30 km, cuando llegamos al siguiente pueblo. Después de esta aventura, tuvimos que descansar un buen rato porque no pudimos recuperarnos.

Viaje en tándem Amor, Claudia: Este camino fue una gran pesadilla y requirió mucho esfuerzo físico, pero lo abordamos de manera inteligente y lo logramos.

¿Cuál es tu recuerdo más mágico?

Viaje en tándem Lyubov, Claudia: Para mí, el momento más mágico fue que Kshishek se quedó en la bicicleta y fui a ver dónde parar. Era el momento en que ya estaba llegando la primavera, y ella estaba más verde que blanca. Fui al bosque, que fue muy mágico, era un bosque de pinos tan abierto, muy pocas veces los árboles crecían uno al lado del otro. El sol estaba bajo, anaranjado y el bosque era hermoso. Estaba caminando y buscando un punto de enfoque y de repente vi un grupo de 4 ciervos que decidieron seguirme, cuando caminaba, ellos rebotaban a mi lado, cuando me detuve, ellos también. Este escenario fabuloso e inusual y la luz del sol poniente me hicieron sentir como si estuviera en mi propia Narnia. De todos modos, siempre he llamado a Laponia mi Narnia privada. Fue algo realmente increíble.

Tandem Trip Love, Krzysiek: Tuve mi experiencia mágica en el sur de Suecia cuando buscábamos un lugar para dormir en la playa. Aguantaron la carpa, casi se durmieron. Claudia ya había ido a la tienda, y yo me quedé, y de repente vi una hermosa luna ensangrentada colgando baja sobre la superficie del mar. Llamé a Claudia, y después de un momento escuchamos extraños sonidos provenientes del mar. No sabíamos qué era, pero parecía una sirena. Nos sentamos hechizados por la vista y el sonido que escuchamos. Algún tiempo después, cuando ya estábamos en Polonia, un amigo de los observadores de aves sugirió que este canto mágico, que tanto nos fascinaba, era probablemente obra de pájaros buceadores. Ya sean sirenas o buceadores, lo dejaremos como algo suspendido, algo que solo podemos sumarnos a nosotros mismos.

Cuando planifica una escapada, ¿prepara a Kadluk de alguna manera especial?

Amor en los viajes en tándem, Claudia: Mucha gente nos pregunta si viajar con un perro es una comodidad o una limitación. Es seguro decir que debe prepararse al 200 por ciento para un viaje de este tipo con un perro. Tenemos que considerar muchos factores, especialmente los problemas de salud. Debe saber qué enfermedades puede contraer un perro, qué problemas podemos enfrentar, dónde están los veterinarios en nuestro camino y si siempre podemos obtener ayuda.

Tandem Trip Love, Krzysiek: Las cuestiones legales y administrativas también son importantes: cómo cruzar la frontera con un perro, qué requisitos deben cumplirse, si todas las razas de perros pueden ingresar a un país determinado. Hay países que tienen sus propias limitaciones al respecto. Pasaportes, fichas, consentimiento: la base. Para ingresar a Finlandia o Noruega, el perro debe someterse a una desparasitación entre 24 y 72 horas antes de la entrada. Cuando íbamos en bicicleta, tuvimos que visitar a un veterinario en Estonia. No solo llevamos un botiquín de primeros auxilios, sino que también preparamos un mapa, gracias al cual sabíamos dónde están los veterinarios en un país en particular y cómo avanza la atención médica. También contamos con un seguro especial que también cubre el cuidado del perro. Esta es una gran cantidad de conocimiento e información que debe prepararse con anticipación.

Amor en un viaje en tándem, Claudia: Al viajar a lugares lejanos y encontrarse con animales salvajes en su hábitat natural, debemos tener en cuenta que el olor de un perro puede irritarlos y provocar diversas reacciones.Dormimos mayoritariamente en una tienda de campaña, lo cual es muy conveniente para nosotros, aunque siempre debemos estar preparados para que los pies mojados caigan en nuestro saco de dormir (risas). Sin embargo, a veces dormimos en el hotel, por lo que siempre revisamos en dónde nos vamos a quedar para ver si podemos quedarnos con el perro. Debes saber que no podemos llevar a nuestro perro a ningún lado. Cuando Krzyszek tuvo un accidente y se rompió el peroné, tuvo que ir al hospital solo, porque no podía ir allí con un perro.

¿Qué debería pensar de alguien a quien le gustaría hacer un viaje largo y extremo con un perro?

Amor en tándem, Krzyszek: La cuestión del acondicionamiento físico y el entrenamiento es importante, ya que ayuda al perro a acostumbrarse a la forma de nuestro viaje. Necesitamos saber si nuestro perro camina, tropieza y está activo. ¿No teme a la gente y a los lugares nuevos? Una vez que sepamos esto, podemos pensar en cómo prepararlo para este viaje. En primer lugar, según el estado. Es muy importante que el perro no sea obeso, ya que esto contribuye al desarrollo de muchas enfermedades, entre ellas: rotura de ligamentos. Que puede correr o caminar varios kilómetros con seguridad. El perro debe estar completamente sano y en buenas condiciones.

Viaje en tándem Con cariño, Claudia: Los detalles de nuestro viaje también son importantes: cuando preparamos al perro para conducir, le enseñamos a saltar y, sobre todo, le proporcionamos un transportador o una jaula segura para el transporte. … Cuando andamos en bicicleta, entrenamos al perro para que corra la bicicleta de manera segura y se mueva en un remolque de transporte. Es muy importante hacer esto en diferentes condiciones, por ejemplo, en la carretera donde nos pasan los coches, así como en la montaña, sobre piedras, donde se producen turbulencias. Es mejor hacer esto unas semanas o incluso meses antes del viaje para ver si el perro puede manejarlo y posiblemente cambiar nuestros planes.

Amor en tándem, Krzyszek: Una buena nutrición también es muy importante. En nuestro caso, Kadluk hizo un gran trabajo, por eso, además de la comida especial destinada a los perros deportivos, recibió de nuestra parte suplementos y electrolitos, que compensaron la deficiencia. Pensando en el invierno, hemos añadido aceites, grasas y carnes para maximizar la eficiencia energética. Kadluk había cerrado herméticamente pequeñas bolsas para evitar que la comida oliera.

¿Cómo es tu día y el de Kadlook cuando viajas?

Viaje en tándem Lyubov, Claudia: Realmente no queríamos levantarnos, porque siempre era difícil meter la nariz detrás de la línea de un saco de dormir a temperaturas de -10 a -30 grados. Después de levantarnos, comenzamos a cocinar, es decir, derretir la nieve para beber té caliente y mantenerse caliente con el desayuno. Después de limpiar, armamos el campamento. No hicimos muchas paradas durante el día para mantenernos frescos. Es importante que la pausa sea rápida y eficaz: coma y beba adecuadamente. Nosotros mismos hicimos la dieta. Porciones para el desayuno y la cena: se empacaron alrededor de 3.500 calorías en bolsas, lo que resultó ser muy conveniente en los viajes. Al preparar platos para un viaje de invierno, vale la pena recordar que deben contener la mayor cantidad de proteínas y grasas posible, porque los carbohidratos dan solo un salto repentino y corto en el azúcar. A veces pescábamos para diversificar nuestra dieta, y a Kadluk también le gustaba.

Viaje en tándem Love, Krzyszek: Por lo general, cubrimos unos 40 km por día, los menos 8 km y los más 85 km. Se produjeron diferencias según las condiciones reinantes y el peso que llevábamos. Al comienzo del viaje, cuando oscurecía muy rápidamente, buscamos el campamento durante al menos una hora, una hora y media antes del anochecer. Varias veces tuve que ir cuando estaba oscuro. Pasamos unas 8 horas en la carretera, pedaleando. Luego encontramos nuestro camino fuera de la carretera principal y establecimos el campamento, lo que nos llevó aproximadamente 2 horas. Comimos comida caliente y nos acostamos.

Estás fascinado por otras culturas y civilizaciones. ¿Cómo te perciben las personas que te encuentras en el camino?

Tandem Trip Love, Krzyszek: Fuimos algo fenomenal en la carretera.Rara vez se ve el tándem en sí, y la gente mira hacia atrás, especialmente cuando sobresale un remolque con una cabeza de Malamute. Mucha gente se acercó a nosotros, especialmente cuando estábamos en algún lugar. En invierno, rara vez conocíamos a alguien, solo en las estaciones de tren y en las tiendas.

Viaje en tándem Con amor, Claudia: Kadlook fue la mayor diversión. Cuando visitamos el Pueblo de Papá Noel en Rovaniemi y llenamos las postales, Kadluk se acostó junto a la chimenea y la mayoría de los turistas pensaron que era parte de la decoración. Muy a menudo, cuando caminábamos por las capitales y las grandes ciudades, la gente se volvía hacia nosotros porque quería tomarse una foto con Kadlook.

Tandem Trip Love, Krzyszek: La gente estaba dispuesta a ayudarnos, incluso con problemas técnicos. El hecho de que viajemos en condiciones tan difíciles, para los escandinavos, que pasan toda su vida en estrecho contacto con la naturaleza, fue algo inusual y nos hizo recordarlos. Cuando después de un tiempo regresamos a Escandinavia, la gente nos reconoció y mostró artículos en los periódicos. Los corazones se abrieron y fuimos felices. Queríamos conocer a los Sami, los pueblos indígenas de Laponia, que conocen el arte de sobrevivir y sobrevivir en las duras condiciones invernales como ningún otro. Logramos hacer amistad con ellos, lo cual es extremadamente difícil, porque son personas muy reservadas. Logramos ganarnos su respeto, vieron que somos reales, honestos y cálidos. Esto es lo que somos y creo que atraemos a la gente. La gente quería que nos quedáramos y viviéramos con ellos, con algunos de ellos todavía nos comunicamos.

Amor a la par, Claudia: Kadlook ha abierto puertas a muchos lugares, situaciones y hogares. Si alguien ama y ama a los perros, los respeta y se abre con nosotros, significa que definitivamente es una buena persona. Sin embargo, también sucedió que si un perro era tratado como un espíritu maligno en alguna parte, teníamos problemas. Ocurrió que la gente quería ofendernos por este motivo, afortunadamente, estos eran solo casos episódicos.

¿Cuándo y dónde está planeando su próximo viaje?

Tandem Trip Love, Krzysiek: Debido a la edad de Kadluk (10 años), los próximos viajes se realizarán en Polonia y en un futuro próximo. Frontera oriental de Polonia. También estamos planeando otro viaje a Escandinavia, los dos, porque queremos reproducir el estilo Sami, su viaje con renos a los pastos del norte. Será el año que viene.

Tandem Trip Love, Claudia: Trabajamos con la universidad y Sam Parliament. Planeamos crear un gran proyecto de investigación y un informe sobre sus vidas y viajes pasados ​​que no será similar a lo que hicieron antes hace varias décadas. En este caso, Kadlook no nos acompañará, porque en nieve profunda, con esquís, lo podemos manejar, pero Kadlook, lamentablemente, no irá. Este será probablemente el único viaje en el que no nos acompañará. Nuestro sueño sigue siendo llegar a la pole. Parece que el invierno estará en nuestra sangre y en invierno vagaremos.

Gracias por la entrevista, le deseamos un viaje seguro e interesante en el futuro y esperamos ver más historias emocionantes sobre sus viajes.