Husky en el camino

Noche. El fuego arde. Junto a él descansamos con dos perros esquimales siberianos después del primer día de caminata en Bieszczady. De repente, un automóvil se detiene. El conductor vio un incendio y se detuvo junto a nosotros. Dos hombres altos salen del coche y les iluminan los ojos con sus linternas. Darnos cuenta de que tenemos perros con nosotros, conocidos por su mansedumbre, no nos anima. Afortunadamente, resulta que se trata de un guardia de fronteras. Los guardabosques se fijan en los perros y se vuelven hacia nosotros con una sonrisa: «Los que estamos buscando no deambulan por las montañas Bieszczady con perros esquimales». Luego se despiden cortésmente, deseando buenas noches.
La decisión de ir a Bieszczady, la tierra del lobo y el reino del bisonte, se tomó una noche de agosto. ¡Vamos a hacer un verdadero trekking con perros de montaña! Nos acompañan dos perros esquimales siberianos. Luna, sabia, majestuosa, miró a Paul como en una imagen, la mayor astucia que conozco y un gran perro egoísta, y Muso, un perro joven, demasiado ambicioso y encantadoramente educado.
Lo que más me gusta de los paseos con perros es su versatilidad. Cualquiera puede educarlo, las buenas intenciones son suficientes. Por supuesto, las personas menos preparadas deben comenzar con distancias más cortas, dentro de los 20-30 km, y elegir áreas planas. Cualquier perro, independientemente de su tamaño, edad o raza, será perfecto para esta disciplina (los cruces también son buenos). Sí, el San Bernardo no marchará tan rápido como el Husky Siberiano, y en ocasiones hay que llevar un pequeño chihuahua en brazos. Pero lo más importante es la comunicación con la naturaleza y una forma divertida de pasar el tiempo libre con tu perro.
Necesitas estar bien preparado para tal expedición. Llevamos ropa y provisiones para cinco días. Adicionalmente hay saco de dormir, alfombra y globo turístico. Y la cantidad adecuada de alimento seco alto en calorías, tazones, suministro de agua. Dado que las reglas prohíben la entrada de perros en el Parque Nacional Bieszczady, debemos planificar la ruta en consecuencia. Nuestro objetivo es el Parque Nacional de Eslovaquia Poloniny, donde los tetrápodos son bienvenidos, siempre que estén atados con una correa y con bozal. Reemplazamos bozales con cabestros, que son necesarios en los descensos.

Día uno: los perros se ahogan en el barro
Empecemos por la ruta que lleva por el sendero rojo desde Comancha hasta el puerto de Zhebrak. Al principio es bastante difícil. Suciedad, mochilas apretándonos contra el suelo, alta temperatura y mucha humedad. Tanto los perros como nosotros estamos calientes. Con el tiempo, las condiciones mejoran y el senderismo se convierte en un placer. Los perros, llenos de energía inagotable, corren hacia adelante. Las largas caminatas por las montañas no son la primera vez para ellos. Ya han visitado la mayor parte de Beskydy con nosotros. Muso incluso compitió a una distancia de 27 km.
Después de una caminata de seis horas, llegamos a un pequeño prado, nuestro lugar de residencia. Es cierto que en el mapa se señaló que se suponía que aquí había un refugio para turistas, pero eso también es bueno. Primero, cuidamos a nuestros turistas de cuatro patas, les quitamos el arnés y los alimentamos. Después de un día lleno de impresiones y olores interesantes, ambos perros se duermen casi de inmediato.

Día dos – los perros nos tiran
Al día siguiente cerramos el campamento y seguimos adelante. Hoy nuestro compañero es la lluvia. No nos molesta en absoluto. Nos dirigimos a Cisna. En el camino, nos encontramos con un guardabosques con un perro, que reacciona vívidamente a nuestros ojos: – Entiendo, me gustan esos turistas, – dice. Incluso se ofrece a dejar su camioneta, pero gracias, finalmente optamos por un paseo con perros. La mayoría de las rutas turísticas en Bieszczady son caminos estrechos que solo un ganso puede seguir. En el camino tomamos descansos para descansar y dar agua a los perros.
Muso y Luna aprovechan cada momento para recuperarse. Un perro en la montaña es un verdadero tesoro. Entonces la caminata será incomparablemente más fácil. Muso está muy bien. Avanza y tira con la misma fuerza. Ves que está cansado, pero su cara se ríe.La luna es un truco. Huele a flor aquí, admira la vista allá. En una palabra, se desliza. Probablemente porque esa noche durmió sobre la hierba y no sobre la almohada junto a la chimenea. Por la tarde llegamos a Cisna, donde logramos pasar la noche. ¡Y qué! En un antiguo quiosco, con un baño en forma de lavabo en un jardín de grosellas.

Día tres: los perros están cansados
En el tercer día de viaje, nos dirigimos hacia la frontera con Eslovaquia. Los perros están de buen humor y nos empujan hacia adelante con gran entusiasmo. Esto es bueno, porque de camino a Maly Jaslo hubo varios accesos, en los que sudamos mucho. Hoy nos encontramos con muchas personas en el camino que, como nosotros, se dirigen a Okruglik. Los perros son acariciados, exprimidos, incluso alguien les quiere dar su paté. Después de un tiempo, actuamos como «lobos» a lo largo del camino.
Por la tarde conseguimos bajar a la frontera con Eslovaquia. Nos detenemos un momento. Los perros, convencidos de que aquí es donde acamparemos hoy, se duermen junto a nuestras mochilas. La luna se estiró cómodamente, Muso se acurrucó en una bola. Cuando en un cuarto de hora nos ponemos las mochilas, nos miran como si quisieran preguntar: «¡¿Todavía no sois suficientes?». Sin embargo, tenemos que viajar al lado eslovaco para encontrar un lugar más adecuado para quedarnos.
Bajamos hacia el pueblo Ruske. En el camino nos topamos con un lugar asombroso. En la pared del bosque oscuro hay un camino ancho plantado de abedules. Al final hay un monumento. Decidimos pasar la noche aquí. En cualquier caso, no tenemos otra opción: oscurece.
Al despertarme al amanecer, me siento incómodo. Abro los ojos y veo un pelaje esponjoso junto a mi cara. Luna se metió en mi saco de dormir. Sabía que lo haría. No la envío lejos. Me vuelvo a dormir con papilla en la cabeza. Luna no se considera un perro de trineo resistente y sin pretensiones en absoluto. En primer lugar, valora la comodidad y constantemente necesita dulces. Sí, a veces correrá en equipo, pero solo por el bien de Paul. Muso, por otro lado, puede adaptarse a cualquier condición. Le encanta correr. Es sorprendente que sea suave y silencioso todos los días y pueda generar tanta fuerza durante sus entrenamientos.

Día cuatro: los perros nadan
Hoy viajamos por el antiguo pueblo de Ruske. Jardines llenos de manzanos, restos de iglesias ortodoxas, cementerios antiguos, todo esto nos hace comprender que la vida aquí alguna vez estuvo en pleno apogeo. Parte de nuestra ruta transcurre por un antiguo camino rural. Tenemos que superar los 15 km. Es bueno que haya un Tsiroch transparente cerca, en el que puedes refrescarte. Muso intenta nadar a toda costa, aunque el agua solo tiene 20 cm de profundidad, durante esta marcha un tanto monótona notamos que el clima comienza a deteriorarse. Se acerca la tormenta. Debes buscar refugio. Y así, en este desierto, algo parecido a un mundo aparece de repente ante nuestros ojos. Banco largo de madera con techo cubierto con papel alquitranado. ¡Excelente! Pasaremos la noche aquí. Después de un tiempo ya estábamos envueltos en sacos de dormir. Perros llenos de comida duermen debajo de nosotros, y una tormenta se desata a nuestro alrededor.

Día cinco – cambio de perros
Necesitamos ir al camino rojo que conduce a Cherenin. Aquí ni siquiera hay un camino, por lo que conducimos cuesta arriba por un terreno accidentado. Paul camina hacia adelante con una brújula y establece la dirección de la marcha. Uno tiene la impresión de que no se cansa en absoluto. Y no puedo soportarlo más. Este es el quinto día de caminata intensa. Me abro paso entre los arbustos y siento que no puedo seguir adelante. De vez en cuando ruedo en el barro, me duelen los músculos de las piernas. ¡Muso siente el juego y me sacude de un lado a otro de modo que casi pisé un montón de búfalos! Afortunadamente, cuando nos ponemos en camino, la crisis ha terminado.
Bajamos hacia Balnitsa, desde donde queremos continuar por el ferrocarril de vía estrecha. En el camino nos encontramos con un turista que ha estado viajando durante 15 días. Nos dice que vio las huellas de un oso. Nuestros hashes lo tratan como a un atacante. La luna comienza a ladrar y Muso gruñe suavemente. Estamos sorprendidos. Es sorprendente cómo unos días en las duras condiciones de la montaña han cambiado a los perros. Se han concentrado más y nos escuchan.Cabalgar sobre sus propios pies dejó de interesarles, se aseguraron de que la manada estuviera en un montón. Comieron mucha comida, hasta los pellets, y Muso incluso trató de enterrar las galletas para perros en caso de malos momentos …
Dogtrekking, o una caminata con un perro
De forma recreativa, es una disciplina para todo aquel a quien le guste pasar tiempo al aire libre en compañía de su amigo de cuatro patas (también existen formas extremas). El participante sigue la ruta, ajustando el ritmo de caminar (o correr) según sus habilidades y la condición física del perro. Decide paradas o posibles acomodaciones (competición multietapa). No hay requisitos especiales para el equipo. Es deseable que el perro viaje en un trineo (trineo o guardia) y esté atado a la persona con una cuerda amortiguadora unida a un cinturón (utilizado para canicross, skijoring). También puede pasear al perro con un collar y sujetar la correa en la mano. El punto es hacer que él y nosotros se sientan cómodos. Cuando hay pistas para perros en la montaña, vale la pena equipar al perro con calzado que proteja las patas de lesiones y abrasiones. Para un hombre, los zapatos cómodos y una mochila liviana y ajustada son lo más importante.
Los animales de cuatro patas medianos y relativamente ligeros, como el Schnauzer gigante, el Husky siberiano, el Beagle y el Rock Rock, son los más adecuados para senderos largos y difíciles. Los perros de servicio típicos también sirven: pastores alemanes, pastores belgas, border collie, pointers y pointers. Las razas pequeñas suelen ser muy resistentes, especialmente los terriers que están llenos de energía. En el caso de razas grandes y gigantes, podemos iniciar viajes más largos con un perro de dos años. Esto reduce el riesgo de lesiones y enfermedades del sistema esquelético aún inmaduro. El inicio del canino senior debe ir precedido de una visita al veterinario.

Si está planeando una caminata con su perro en la montaña

• asegúrese de que los perros sean bienvenidos en los lugares que desea visitar (por ejemplo, parques nacionales),
  • llevar más comida (en el refugio se puede comprar comida para una persona, pero no para un perro),
  • reemplace el collar con un arnés y reemplace la correa con una cuerda con un amortiguador para que el perro se sienta más cómodo,
  • En el camino siempre llevarás a tu perro con una correa, así que ármate con una línea más larga para darle más libertad.